Antes del conocimiento de la ciencia moderna, algunos inventos ya estaban presentes hace siglos e incluso milenios. Personajes como Herón de Alejandría, Zhang Heng y Platón mismo crearon dispositivos sorprendentes.
Herón de Alejandría y los primeros robots de la historia
Considerado uno de los grandes ingenieros de la antigüedad, Herón de Alejandría vivió en el siglo I. Este inventor creó autómatas que hoy se verían como verdaderos robots.
Un sismógrafo en la antigua China
Mientras Herón de Alejandría trabajaba en sus autómatas, el astrónomo y matemático Zhang Heng estaba creando un sismómetro en China alrededor del año 132 d.C.
El mecanismo de Anticitera: la primera computadora analógica
Encontrado en el naufragio cerca de Anticitera en 1900, este complejo sistema de engranajes ha sido identificado como la primera computadora astronómica analógica.
La misteriosa pila de Bagdad
Otro invento que ha generado controversia es la pila de Bagdad, una especie de batería encontrada en Irak en 1939.
Platón y el primer reloj despertador
Sí, el famoso filósofo griego también fue inventor. Según Ateneo de Náucratis, Platón diseñó un reloj despertador que funcionaba con agua.
Nanotecnología en la antigua Roma
La copa de Licurgo es considerada una obra maestra de la nanotecnología antigua. Cambia su color de verde a rojo dependiendo de la luz que recibe.
La lente de Nimrud: ¿gafas en la antigüedad?
Durante una excavación, el arqueólogo Austen Henry Layard encontró una lente de cristal con más de 2.800 años de antigüedad.
